6.11.2006

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Proyecto ideado por Ibone Elordi. Cantabria. España.

Contacto: ibonis@yahoo.es


La Mujer, hilo conductor de la historia: Mujeres tejiendo la revolución

MUJERES SIN FRONTERAS

QUE ES

Es una red de mujeres que surge de la necesidad personal de desarrollarse integralmente haciendo frente, conjuntamente, a las dificultades existentes al día de hoy. No pretende actuar solo en el ámbito que le es propio o de las mujeres sino simplemente desde las mujeres y su sentir diverso y complejo dirigiéndose a todos los ámbitos del quehacer humano, tratando de integrar y orientar su vida en cuestiones de desarrollo personal, de salud, familiar, social, laboral, etc

PARA QUE

El objetivo es crear una red capaz de ofrecer apoyo, herramientas de trabajo interno, un ámbito de reflexión, intercambio, desarrollo de iniciativas, amistad, compromiso y alegría, que constituya nuestro aporte a la construcción de una sociedad de iguales oportunidades y derechos para todos y todas.

El sentido de la vida, la sexualidad, el reparto de tareas en la familia, la igualdad de oportunidades, maternidad…son temas de especial relevancia para nosotras.

QUIEN PUEDE PARTICIPAR

Cualquier mujer, no importa su edad, situación económica, religión, nacionalidad, profesión, que desee ampliar su consciencia, su corazón y su acción hacia otras personas, que tenga interés en compartir el sentir de las mujeres y que esté de acuerdo con los siguientes principios básicos:

1.- La consideración del ser humano como valor y preocupación central.
2.- El repudio a todo tipo de violencia, no sólo la violencia física, sino también de otros tipos, como son la violencia económica, religiosa, racial, generacional o sexual.
3.- La afirmación de la libertad de ideas y la diversidad de creencias para todos los seres humanos.
4.- El desarrollo del conocimiento y de la ciencia al servicio del ser humano.
5.- El reconocimiento en el mundo de la diversidad personal, de los pueblos y de las culturas.
6.- La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.

Cualquier hombre que tenga especial interés en compartir el sentir de las mujeres, trabajar entre ellas y asuma los Principios arriba mencionados también será bienvenido.

ENCUADRE:

Muchas mujeres reconocemos la fuerte necesidad de intercambiar sentimientos, ideas, acompañarnos, apoyarnos entre nosotras y que se reconozca y respete nuestra sensibilidad, y, sin embargo, por distintas circunstancias a menudo tendemos a encerrarnos en nuestra pequeña realidad llegando a creer que somos las únicas responsables de nuestra situación y que nuestros problemas sólo los padecemos nosotros mismas(esto ocurre igualmente en el género masculino).

El sistema social en el que estamos inmersos potencia el aislamiento de las personas y la expresión del sentir femenino ha sido constantemente callado en la historia. Si bien en muchas latitudes del mundo se ha conseguido mucho en esta dirección y sentimos que hay aún mucho camino por recorrer.

CÓMO

Aprendiendo a valorar lo positivo en cada una, tratando de adaptarnos crecientemente en todos los ámbitos sociales. Orientando la propia vida a través de conductas cooperativas y de coherencia, intentando hacer coincidir lo que se piensa, con lo que se siente y se hace, tanto en uno mismo como con los demás.

Concretamente, comprometiéndonos con nosotras y el bienestar de las mujeres con quienes estamos más en contacto, fomentando iniciativas que propongan cambios en el medio en el que vivimos, denunciando situaciones de injusticias, desigualdades, apoyando los proyectos de cada una. Y todo esto, haciéndolo desde el medio inmediato y yendo tan lejos como nuestra capacidad nos permita.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED

Se basa en el principio de RECIPROCIDAD. Una apoya, aproximadamente, a 10 mujeres en su bienestar, estas diez a su vez tratan de continuar la red ayudando a otras diez y así, sucesivamente La red se expandirá sin límites territoriales ni culturales o de cualquier otro tipo.

El trabajo de una a una se ampliará a actividades en grupos pequeños y otras actividades en grupos más amplios con otros grupos y colectivos. Participación en foros sociales, plataformas, etc.

A través de una encuesta que se diseña con la intención de detectar las necesidades de las mujeres, temas urgentes a tratar, desigualdades, etc.

Semanalmente, se hará una reunión con todas las mujeres que estén interesadas en participar activamente y se vayan creando grupos más constantes que se llamarán consejos. La reunión semanal constará de una parte de trabajo personal destinado a superar nuestras dificultades y fortalecer nuestras cualidades; y otra organizativa que nos permita mejorar nuestras relaciones y acrecentar nuestra influencia y el crecimiento estructural de nuestra red de mujeres.
Una vez por mes se desarrollará un encuentro más amplio entre gente cercana, adherentes y colaboradores para fortalecer vínculos a través del intercambio y el conocimiento mutuo.

Una vez cada trimestre se realizará la celebración estacional (llegada de la nueva estación), juntándose con otros consejos si es necesario y posible para tener una visión más amplia de nuestro proyecto a través del intercambio de la experiencia acumulada.

Luego se intentará en una segunda fase conectar con estos temas y otros con el género masculino para de nuevo ampliar la mirada y los puntos de vista con colectivos mixtos o solo de hombres.

FUNDAMENTO IDEOLÓGICO

Nos inspiramos en la corriente de opinión organizada en torno al Movimiento Humanista y dentro de su material doctrinario, nos apoyamos concretamente en el apartado titulado: “Los frentes de acción y la acción en el proceso revolucionario” de la. “Séptima Carta a mis amigos” escrita por Silo, que dice así “La mejor garantía de supervivencia de una minoría discriminada es que forme parte de un frente con otros que encaminan la lucha por sus reivindicaciones en dirección revolucionaria”.

ECONOMÍA

Cada miembro aportará una colecta semestral para garantizar la continuidad del proyecto sin mantener ninguna dependencia hacia organismos, gobiernos, etc. y garantizar nuestra libertad ideológica y de acción. Esta colecta no excederá los 72 euros por semestre.
En caso de personas que tengan dificultades en conseguir la colecta, se tratará de poner los mecanismos para conseguirla a través de venta de productos, fiestas o iniciativas diversas.

Temas básicos que se irán trabajando. Trabajo personal, ideológico y organizativo.

Trabajo personal:
- Relax
- El guía interno

Ideológico:
- La no-violencia activa como metodología de acción.
- El humanismo universalista.
- El documento humanista.

Organizativo:
- Teoría de la organización.

No hay comentarios: